Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Ministerio de Cultura

Share:

'Reencuentro en el corazón del mundo', las zonas culturales de la Celac en Santa Marta

Cada una de ellas representa experiencias, saberes y objetivos distintos.

El espacio cultural de la Cumbre Celac 2025, que se llevará a cabo en Santa Marta el 9 y 10 de noviembre, será el 'Reencuentro en el corazón del mundo', concebido por zonas debido a que cada una de ellas representa experiencias, saberes y objetivos distintos.

Zona Corazón del Mundo

Es la zona del encuentro con la imagen, la palabra, el color, la música y las artes. Aquí también se recibirán más de 100 emprendedores de todo el país, con productos creados desde la cultura y las tradiciones de cada región.

El Corazón del Mundo será el punto de encuentro de los invitados nacionales y locales: el lugar donde la ciudad se reencuentra consigo misma.

Exposición fotográfica “Un Puerto de Memorias Vivas”, una muestra con 10 fotografías de los reconocidos fotógrafos colombianos Jesús Abad Colorado y Federico Ríos, que invitan a una experiencia poética frente al mar. A través de la imagen se narra la travesía de la migración y los retratos del conflicto, convirtiendo la fotografía en una acción poética de memoria y humanidad.

El Domo de la Palabra, un espacio interactivo donde las emociones se hacen visibles. Cada persona podrá dejar un mensaje al mundo, creando así un mural vivo de sentimientos que iluminará a Santa Marta.

Zona Urbana “Corazón de Colores”, el color, la imagen y la cultura hip hop se unen para crear un gran lienzo que narra, desde el arte urbano, la necesidad de construir conciencia sobre el medio ambiente, la migración y la cultura de paz.

Zona de Emprendimiento “Corazón del Mundo”, un espacio para los productores del país que, a través de sus creaciones, tejen redes, lazos y formas de vida desde las raíces culturales de Colombia

Tarima Paz y Arte Escenarios para la música, la danza y el teatro, concebidos como vitrinas vivas donde el arte deja mensajes, preguntas y reflexiones sobre la vida y la convivencia.

Imagen de referencia.

Zonas Artes para la Paz

Este será el reencuentro del arte y la cultura desde el corazón de los barrios de Santa Marta. Allí confluyen las prácticas artísticas que construyen tejidos de resistencia, comunidad y esperanza.

Desde el barrio Pescaito, la música de artistas nacionales y samarios nos invitará a vivir tres días de ritmo, son y beat. También se ofrecerá programación infantil y familiar.

En el barrio Gaira, el cine y la gastronomía serán los protagonistas. La cancha de fútbol se transformará en una sala abierta de cine familiar, gracias a la alianza con el FICCI, mientras que una muestra gastronómica y un mercado campesino nos conectarán con los sabores y manos del país profundo.

Zona Diálogos para la Vida

En el Teatro Santa Marta, en su sala principal, sala alterna y en la sede del ICAHN, se reunirán 50 artistas, intelectuales, académicos, sabedoras y sabedores. A través de conversaciones, ponencias y reflexiones, se elaborarán manifiestos colectivos que inviten a un diálogo global e intercultural sobre este momento de la humanidad y del mundo.

Momentos hitos del reencuentro 

7 de noviembre

Encuentro de los pueblos, las culturas, las artes y los saberes, entre la sierra y el mar nos reuniremos con los Hermanos Mayores, en un acto ritual de conexión con la energía del corazón del mundo.

Noche de la Luz y la Palabra, una gran toma artística samaria y caribeña dará apertura al Reencuentro. Las voces de Andy Montañez, Simón Mejía, Vicente García e Hijos de la Sierra iluminarán la noche, en pescaito Doctor Krápula y Mrs. Black, se reuniran en un intercambio de ritmos que se entrelazan con las proyecciones de cine desde Gaira.

8 de noviembre

El reencuentro de las mujeres desde la voz de Nidia Góngora y Petrona Martínez.

Esa noche, los barrios vibrarán con Aterciopelados y Sistema Solar.

9 de noviembre

Nos reencontraremos con la fantasía universal del Quijote de la Mancha, contada por los legendarios títeres de 31 Minutos.

Por la tarde, se llevará a cabo el acto público de perdón a las víctimas de la UP.

Al cierre, los ritmos del Caribe, el joropo de Cimarrón y el son cubano de las Estrellas de Buena Vista nos unirán en una gran celebración de tres días de reencuentro, intercambio, experiencias y mensajes al mundo, marcando la apertura del CELAC–UE.

Yannai Kadamani Fonrodona, Ministra de Cultura.

Más sobre este tema: